30 oct 2010

Ninfa

Ninfas son en general todas las deidades menores femeninas de la Mitología Griega. Provienen de matrimonios entre Dioses mayores, mixtos con semidioses, y en algunos pocos casos, con humanos.

Recibían sus nombres especiales según la función que tuviesen atribuída o el medio en que residían, por ejemplo :  las Melíades, ninfas de los fresnos; las Náyades, ninfas de las fuentes y de los ríos; las Nereidas, ninfas del océano; las Oréades, ninfas de las colinas y montañas; las Dríades, ninfas de los árboles, etc.

Ya que la mayoría de ellas pertenecen al hábitat acuático, las hemos incluído en esta categoría de "Hadas del Agua". Son muy hermosas, poseen  gran sensibilidad, y han sido las protectoras de todas las artes  desde siempre. Amantes de la música, todas ellas tenían alguna relación con ella, tocando instrumentos o entonando maravillosas melodías para deleite de los Dioses u hombres que en gran número se enamoraron de ellas. 

 Han estado presentes en casi todos los relatos heroicos y románticos de la Grecia Antigua, prolongándose su aparición durante mucho tiempo en los relatos fantásticos victorianos, en el arte y la música. Las Musas eran ninfas, al igual que la bella "Calypso", quien rescatara a Odiseo del mar luego de que su nave naufragó cerca de su isla. De acuerdo a la identidad de su padre y su ambiente, (ríos, entes o divinidades marinas) los grupos de ninfas se fueron clasificando en diferentes especies.

Tenían carácter inmortal, pero a diferencia de los Dioses, podían sufrir y amar como humanas, enamorarse y hasta languidecer de pena. Cuando ésto sucedía, o quizá corrían peligro, en innumerables ocasiones, el Gran Zeus se apiadaba de ellas y cambiaba su destino, transformándolas en aves, fuentes, árboles, o estrellas, como es el caso de las Pléyades, un grupo de ninfas que huyendo de sus captores, se elevaron al cielo con el auspicio de Zeus, dando nombre a la constelación homónima. Toda ninfa es un hada, toda hada tiene un origen, seguramente, similar al de las hermosas y legendarias ninfas.

No hay comentarios: