30 dic 2010

Hadas de agua

Los espíritus del agua pueden ser hallados en lagos, ríos, estanques, manantiales, pozos, fuentes, cascadas, y el mar o sus orillas. Aman especialmente las aguas móviles como las de surgentes y cascadas, pero todo medio acuático puede ser un buen hogar para estas Hadas. Siempre se ha creído que detrás de la caída de agua de una catarata o un salto, están las puertas secretas del Mundo Mágico, Faeryland. Se las conoce bajo nombres genéricos muy diferentes ya que lo son, como las Sirenas, Nereidas, Náyades, ...pero no por eso dejan de ser verdaderas hadas. Cada una de estas clases está integrada por entidades femeninas y masculinas, contrariamente a lo que se supone y es popular.
En el mar y las aguas en general, aparte de las sirenas, viven una multitud de hadas acuáticas, que pertenecen a este ambiente tanto como los peces o las algas. Las hay de muchas variedades, con distintas formas, colorido, y temperamento. Las Nixies son una antigua raza de bellísimas Hadas de los Ríos, originarias de Inglaterra, con cuerpos blancos semi-translúcidos y largo cabello verde, que rondan las corrientes alrededor del mundo.
 Otras similares, como las Fennetten de Alemania, las encantadoras Kallraden de Suecia, las peligrosas Damas Bonga de India, y muchas más, habitan en cada rincón del planeta donde haya aunque más no sea un pequeño hilo de agua en movimiento. La Glaistig, en Escocia, una mujer con torso humano y el resto de su cuerpo de cabra, y que por cierto es muy maligna y dañina, vive en la oscuridad detrás de una catarata.

 Se conocen también otras Hadas del Agua que son mucho más dulces y benéficas que ésta, como la Stromkarl, que es propia de Noruega y conocida allí como "Hada de la  Música", ya que mora en las cascadas pequeñas y es famosa por sus once tonadas para danzar, diez de las cuales ha enseñado a los humanos, reservándose para sí la más bella y sensible, que según cuenta la leyenda, sólo permitirá oír al hombre que pueda conquistar su corazón. La Lorelei de las Islas Hébridas es otra hada musical del agua, una delgada y fina criatura, pero peligrosa si alguien osa cantar sus canciones sin su aprobación, o desafinar si ella les ha permitido acompañarla en su canto.

  Es de sabio ser cuidadoso con los Espíritus del Agua, porque muchos de ellos son traicioneros. Los fantasmales Water Ghosts de Escocia conducen al navegante a una muerte segura, y otra horrible criatura, Jenny Dientes Verdes, acecha en el fondo de estanques umbríos. El monstruo Saltador (Llanhigyn-Y-Dwr) se deleita rompiendo las redes y líneas de los pescadores, al igual que su primo el Ahuizotl, un tormento mejicano, y el Bunyip, una terrible bestia que vive en el fondo de los lagos Australianos. En aguas saladas, se pueden encontrar Sirenas y Tritones, (hombres-pez), además de la Gente del Mar, llamada Selchies o Trasgos, los que algunas veces se unen en matrimonio con humanos.

También entre las Criaturas de Agua Salada hay personajes malos y buenos. Dentro de los primeros están los feroces Morganes, y como contrapartida, la gentil Margot-la-Fée (No confundir con Morgan LeFay), dulce y sensible a pesar de sus parientes malvados; tanto ellos como Margot, provienen de la costa bretona de Francia. Algunas Hadas del Agua son conocidas por ayudar a los pescadores durante las tormentas, o por ponerlos bajo las olas, mágicamente a salvo hasta que el cielo es claro otra vez. Hipocampos, Serpientes de Agua, y Lobos Marinos son otras personalidades con connotaciones mágicas en el entorno acuático. El Agua, como elemento primordial de la Naturaleza y su eterna génesis, oficia de hogar para todo un Universo viviente, mágico o terreno. Es el fluído de la Vida, la intuición, la transformación, el cambio y la insondable profundidad del origen.


No hay comentarios: