21 sept 2010

Hadas Pastoriles




Estas hadas están presentes en todas las culturas que mantienen rebaños. Aunque la mayoría se dedican a las cabras o las ovejas, algunas se especializan en otros animales domésticos, como vacas, caballos o cerdos.

Conocidas como las Gruagach en las Islas Británicas, Vasily en Rusia, Yann-An-Od en Bretaña y por otros nombres en toda Europa, estas hadas suelen poner pruebas a los mortales para ver si son dignos de tener animales a su cuidado. Aunque se rumorea que pueden cambiar de forma como los Pooka, raramente (si es que lo hacen alguna vez) asumen la de un animal.

 A veces adoptan el aspecto de grotescos ancianos, pero con más frecuencia aparecen como pastores corrientes, porquerizos, cuidadosas de gansos o palafreneros. Estas hadas pueden ser benéficas o perjudiciales, según el comportamiento de los mortales con los que se relacionan. Algunas aparecen a la puerta de un desconocido y le piden que les permita entrar en la casa. Si se les da la bienvenida, recompensan al amable anfitrion protegiendo sus rebaños. Si se les niega la entrada pueden provocar incendios o robar animales como venganza.

No hay comentarios: